Skip navigation

Entrevistamos a Mauricio Vázquez Vela, Director General de Vázquez Vela, distribuidor de Onyx Solar en México

Mauricio Vázquez Vela

1. Mauricio, ¿por qué su empresa decidió apostar por la tecnología de Onyx Solar en su mercado?

Antes que nada, agradecer la oportunidad de saludar desde México a toda la comunidad Onyx Solar. Grupo Vázquez Vela decidió apostar por la tecnología Onyx Solar en el mercado mexicano, primeramente por una coincidencia filosófica en dos aspectos fundamentales de cualquier empresa que realmente pretenda destacar en su mercado y a nivel mundial: sustentabilidad y responsabilidad social.

Ello, sumado al importante desarrollo tecnológico y alto grado de innovación de Onyx, fue lo que nos convenció rápidamente de que era una enorme oportunidad para ambas partes.

2. El año pasado fueron premiados por la Global Quality Foundation por su apuesta por la sustentabilidad y responsabilidad empresarial en México, ¿de dónde les viene esa vocación en la naturaleza de sus negocios?

Recibimos dicho premio en la Categoría ELITE, otorgado a las mejores empresas que han hecho trascender su labor en el medio en el que se desenvuelven. Fue un estímulo más a seguir trabajando por lo que consideramos vital: la sustentabilidad, la responsabilidad social, la innovación, la honestidad y la ética.

No podíamos continuar trabajando bajo los estereotipos del pasado con modelos empresariales que piensan únicamente en lucrarse ú obtener grandes ganancias sin importarles nada de lo que les rodea.

3. ¿Cómo valora la acogida del vidrio fotovoltaico de Onyx Solar en un país como México?

México es un país de enormes retos y oportunidades. Actualmente tiene una enorme conciencia por la sustentabilidad y el medio ambiente, de ahí la enorme oportunidad al ser los productos Onyx Solar una gran solución a los problemas del medio ambiente.

Son una solución sustentable que se pueden incorporar prácticamente en cualquier tipo de construcción o edificación, ya sea proyecto nuevo o en remodelaciones. Estamos seguros de que tendrán una gran acogida en todos los sectores como ya está sucediendo entre la comunidad de arquitectos mexicanos y se podrán incorporar en grandes y emblemáticos proyectos de este país.

4.- Mismas o incluso superiores propiedades que un vidrio convencional y además generación eléctrica limpia y gratuita gracias al Sol. ¿Qué opina del producto la comunidad de arquitectura y construcción en el país?

Primero nos dimos a la tarea de entender las enormes ventajas de este vidrio fotovoltaico: generación de energía limpia y gratuita gracias al Sol, prácticamente cualquier tamaño, grosor y color, diseño personalizado, reducción de emisiones de CO2 al medio ambiente y 39 Puntos LEED.

Muchos arquitectos nos comentaban que no lo podían creer, que era imposible que un vidrio tuviera esas propiedades, por eso nos hicimos una gran difusión en medios como FORBES, EXPANSION, EL ECONOMISTA, RADIOFORMULA, GREEN TV, UNIVERSO PYME, y exposiciones como EXPO CIHAC.

Como resultado, cada vez son más los arquitectos que saben que estas extraordinarias soluciones fotovoltaicas son una realidad para la industria de la construcción en México.

5. El vidrio fotovoltaico de Onyx Solar está homologado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, ¿qué supone ello para el Grupo Vázquez Vela y que oportunidades se abren con ello?

La industria de la construcción en México es una enorme oportunidad tanto en el sector público como en el privado. Dentro del sector público está el sector salud en donde el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) tiene una historia y un futuro importantísimos para el país. Hoy afortunadamente, estamos dentro del Catalogo de Especificaciones del IMSS y podemos participar y en un momento dado, lograr alguno de los importantes proyectos que tiene el IMSS para construir Hospitales a través de las soluciones Onyx Solar.

6. A nivel de costos, existen determinadas referencias de vidrio que son tan competitivas o más que un vidrio convencional ¿cree que estos esfuerzos en reducción de costos acelerarán más el desarrollo del mercado?

Sí, el ser más competitivos en costos hará que el consumidor final se vea beneficiado y por consecuencia el mercado mexicano, pero también pensamos que hay otros beneficios:

–  Garantía de generación de energía limpia y gratuita por 25 años, con importantes ganancias de dinero y retorno de Inversión ya que la luz en México se incrementa en un 8.5% anual.

–  Cumplimiento con las políticas del Gobierno Federal y de los Gobiernos Locales

–   Deducción del 100% del Impuesto Sobre la Renta

–   Cumpliendo con ser construcciones sustentables

7. ¿Cómo ve el futuro de la construcción sostenible y la situación del mercado de la integración fotovoltaica en México de aquí a 5 años?

De aquí a cinco años vemos un gran futuro ya que México está dentro de los primeros 5 países con mayor radiación solar. Además, de 2013 a 2018 se invertirán en el país más de 20.8 billones de pesos nominales entre inversión pública y privada, para que toda edificación sea inteligente, sustentable y responsable con el medio ambiente.

La situación fotovoltaica en México tiene un enorme potencial y crecimiento constante. La industria de la construcción de México en el mundo pasará en 2018 a ocupar el lugar 25 y la generación fotovoltaica tendrá para el 2025 un 16% de participación en la capacidad instalada de generación eléctrica de fuentes Renovables.

8. ¿Cómo ve su relación con Onyx Solar y la situación del mercado de la integración fotovoltaica en México de aquí a 5 años?

Nos gustan los retos basados en la ética y el profesionalismo. Estamos muy contentos de ser la primera distribución a nivel mundial y eso implica una gran responsabilidad. Vemos una relación solida, comprometida y alegre por que trabajar junto con Onyx Solar es estar con gente buena, alegre y trabajadora, por lo que en 5 años nos vemos triunfadores y con “historias para recordar”.

Muchas gracias en nombre de todos los miembros de Grupo Vázquez Vela por la oportunidad de saludarlos y platicarles un poco de nuestra enorme y agradable experiencia profesional así como proyecto de vida el trabajar a diario hombro a hombro junto con Onyx Solar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: