Skip navigation

Atrio Fotovoltaico de Onyx Solar

Desde que en 1851 se celebrara la primera Expo Universal en Londres, nunca antes una ciudad había participado en estas olimpiadas del conocimiento. Todo eso pese a que el 60% de la población mundial vive en grandes urbes, y a que es en escenarios urbanos donde se toman la mayor parte de las decisiones más importantes. Por eso, los organizadores de la edición de este año que se desarrollará en Shanghái decidieron acabar con esta incoherencia. Por primera vez en la historia, las ciudades pueden participar en una Exposición Universal y 55 ciudades mostrarán sus mejores prácticas urbanas en una zona de 15 hectáreas denominada Área de Mejores Prácticas Urbanas (UBPA por sus siglas en inglés).

Un Comité de selección Internacional formado por la organización de la Expo y por organizaciones internacionales, como UN-habitat, ADB o FMI, ha elegido en un concurso internacional estos 55 proyectos, de entre más de 188 propuestas enviadas por ciudades de todo el mundo. De entre ellas, sólo 14 puedieron construir en Shanghái una réplica real de sus mejores prácticas, y Madrid será la única ciudad española y latina con pabellón propio.

Este pabellón estará constituido por las réplicas de dos estructuras emblemáticas de la arquitectura sostenible madrileña: el Árbol del Aire, originalmente ubicado en Vallecas, y la Casa de Bambú de Carabanchel, diseñada por Alejandro Zaera y su estudio de Londres, el Foreign Office Architects (FOA). Esta última estructura estará recubierta de bambú, aunque no en su totalidad para adaptarlo mejor al clima y condiciones específicas de una ciudad como Shanghái. Madrid está trabajando en la posibilidad que una de las fachadas del edifico, la norte, sea totalmente de vidrio energético, de modo que el edificio no solo tenga un mejor diseño bioclimático sino que se pueda convertir en uno de los iconos arquitectónicos de la Expo.

La Casa de Bambú original también está recubierta de bambú, por lo que además de aportar al paisaje una original imagen, permite el control de los rayos de sol y dota al edificio de un colchón térmico, acústico y visual que lo protege de la lluvia y el viento en invierno, y de las altas temperaturas que tiene Madrid en verano.

El edificio consiste en único bloque edificado, de 98 metros de longitud por 16,40 metros de profundidad y con una altura de 19.20 metros; dentro alberga un programa residencial de 88 viviendas. Se trata de una arquitectura de vanguardia aplicada a la vivienda social y muestra la viabilidad del uso de materiales tradicionales.

La Casa de Bambú de Shanghái tendrá una ocupación en planta de 600 metros cuadrados, con una altura de 18 metros y una superficie máxima construida de 2400 metros cuadrados. Espacialmente estará dividido en tres ámbitos: dos serán públicos y el tercero, más limitado, será de uso privado para funcionamiento del pabellón y uso institucional. Será el contenedor de tres ideas principales: la transformación de la ciudad, la mejora de la calidad de vida gracias a la vivienda y la vitalidad de la ciudad.

Atrio fotovoltaico

Una de las innovaciones que se han implementado respecto al edificio original es la instalación en la cubierta de un atrio solar fotovoltaico. La empresa Onyx Solar Energy ha sido la encargada de desarrollar el diseño conceptual y funcional de la estructura implementada, con una superficie total de casi 30 metros cuadrados. Este atrio solar cuenta con una potencia pico instalada de 840 W, capaz de generar una energía de 1.090 kWh anuales, lo que permite alimentar 55.000 puntos de luz durante una hora y evitar la emisión a la atmósfera de más de 1.000 Kg de CO2 al año. La empresa abulense ha suministrado tanto la estructura como los componentes de la instalación.

El atrio solar fotovoltaico está diseñado conforme a las bases del nuevo paradigma de la arquitectura en cuanto a las garantías bioclimáticas que sirven de fundamento al concepto de Green Building. Se trata de una solución pensada para mejorar las condiciones térmicas del edificio por diferentes puntos. Por un lado, debido a la semi transparencia del 10 % del vidrio fotovoltaico integrado se consigue una tamización de la luz que penetra en el interior del edifico. De esta  manera se produce un efecto más agradable en la habitabilidad y confort interior traducidos en un menor requerimiento de energía. Cabe destacar que la luz (espacio de un lateral al otro del atrio o hueco que salva la estructura) es de 6 metros.

Otra de las ventajas es la ventilación y control de la humedad interior del edificio, así como la innovación tecnológica y producción energética extra debido a la integración de elementos de captación solar activos y pasivos. Por último, señalar que se ha minimizado el riesgo de daño de la estructura por posibles sismos.

De este modo se consigue que uno de los máximos exponentes de la edificación sostenible de Madrid sea un ejemplo más claro si cabe de buenas prácticas urbanas. Como dice el eslogan con el que se promociona el pabellón, “Madrid es tu casa”. Una casa que en Shanghai se ha diseñado siguiendo los parámetros impuestos por el paradigma de la nueva arquitectura y a la que Onyx Solar le ha puesto el techo.

2 Trackbacks/Pingbacks

  1. […] Etiquetado atrio, Expo, fotovoltaico, Madrid, Onyx Solar, prácticas urbanas, Shanghai La Fundación para el Progreso de Madrid, organización cívica sin ánimo de lucro que promueve iniciativas relacionadas con la región madrileña y la ciudad de Madrid y con la que colaboran un centenar de técnicos, profesionales y estudiosos, ha considerado al Pabellón de Madrid en la Exposición Universal de Shanghái “la mejor práctica urbana del año 2010”. Dicho recinto contó, en la Casa de Bambú, con un atrio solar fotovoltaico desarrollado por Onyx Solar especialmente para la ocasión. De las características de dicha estructura ya hablamos en una entrada anterior. […]

  2. […] La Fundación para el Progreso de Madrid, organización cívica sin ánimo de lucro que promueve iniciativas relacionadas con la región madrileña y la ciudad de Madrid y con la que colaboran un centenar de técnicos, profesionales y estudiosos, ha considerado al Pabellón de Madrid en la Exposición Universal de Shanghái “la mejor práctica urbana del año 2010”. Dicho recinto contó, en la Casa de Bambú, con un atrio solar fotovoltaico desarrollado por Onyx Solar especialmente para la ocasión. De las características de dicha estructura ya hablamos en una entrada anterior. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: