Skip navigation

No existe consenso sobre qué es exactamente la Generación Distribuida (GD), pero el DPCA (Distribution Power Coalition of America) la define como cualquier tecnología de generación a pequeña escala que proporciona electricidad en puntos más cercanos al usuario que la generación centralizada y que se puede conectar directamente al consumidor o a la red de transporte y distribución.

Este tipo de energía se suma al intento de alcanzar los objetivos de la Unión Europea para el año 2020: que el 20% de la producción energética total provenga de las energías renovables, un 20% de ahorro por eficiencia energética y la disminución en un 20% de los gases de efecto invernadero.

La Directiva 96/92/EC motivó una reordenación del sector eléctrico en toda Europa, a través del establecimiento de reglas para un mercado interno único. En España, la Directiva fue implementada a través de la Ley 54/1997 del sector eléctrico, que incluyó la cogeneración de hasta 50 megavatios. Pero, posteriormente, la Directiva Europea 2003/54/UE invalidó la anterior y España publicó la Ley 17/2007. Con todo, aún no existe una legislación específica para la Generación Eléctrica Distribuida.

Unidad Editorial Conferencias y Formación, ante la importancia de la GD dentro de las políticas estratégicas de energía, sostenibilidad y cambio climático ha organizado, el próximo 5 de mayo, el encuentro ‘Generación Eléctrica Distribuida’, donde se darán cita los máximos representantes del sector.

Teodosio del Caño, director técnico de Onyx solar, explica que “en la actualidad, el marco normativo se está negociando y que la mayor dificultad es la rigidez del mercado eléctrico español, que hace muy difícil la consolidación de nuevos modelos económicos de gestión energética que beneficien al consumidor final frente a otros intereses”. Además, desde el punto de vista tecnológico, “España está preparada para ser líder mundial en este sector y es un modelo de negocio que beneficia a todos los actores: al consumidor, a las empresas de servicios energéticos y a las grandes eléctricas”, añade.

El 40% de las emisiones de dióxido de carbono provienen de los edificios y la GD es un mecanismo único para reducir estas emisiones de forma drástica. Como se basa, en gran medida, en energías renovables (fotovoltaica, geotérmica, minieólica, etcétera) permitiría el desarrollo de edificios autosuficientes, a través de la autogestión de los consumidores.

Los mercados de referencia son “sin duda, Estados UnidosCanadá“, afirma Del caño. “En Europa, Reino Unido,BélgicaPortugal han establecido marcos regulatorios muy modernos y flexibles”, añade. Y como mercado emergente, Del caño destaca “Chile, que está resolviendo algunos de sus problemas históricos de distribución a través de la GD”.

¿Qué instrumentos tecnológicos existen en España para la integración de la GD a la red eléctrica? “Se tiende a confundir la GD con ‘Smart Grid’”, advierte Del caño. “La GD, en baja tensión, no precisa de sistemas complejos de gestión sino que basta con un disyuntor, contadores adicionales e inversores autorregulables. Sin embargo, la GD integrada en un sistema ‘Smart Grid’ sí que precisa de instrumentos de control y de gestión altamente complejos, algunos aún en desarrollo”, explica.

Con todo, en España, con las nuevas tecnologías ya se han desarrollado equipos que ofrecen máxima garantía, mínimo mantenimiento y muy bajas emisiones en la producción o al almacenamiento de la energía eléctrica a pequeña escala.

La integración masiva de la GD en los sistemas eléctricos se ha convertido en un reto, a la vez que en una oportunidad. Pero requiere un estudio detallado y fijar las medidas regulatorias adecuadas para una gestión eficiente tras una integración óptima en la red de transporte y distribución.

Fuente: Expansión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: