Skip navigation

Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York

Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York

Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, arquitectos de la firma SANAA, han sido los adjudicatarios del Premio Priztker de Arquitectura 2010. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el próximo 17 de mayo en Ellis Island, en Nueva York. En ese momento se hará entrega de la dotación económica del galardón (100.000 dólares) así como de dos medallones de bronce para los arquitectos japoneses.

Thomas Pritzker, miembro del jurado, señaló: “Es la tercera vez en la historia que se premia a una pareja de arquitectos. La primera ocasión fue en 1988 cuando se galardonó a Oscar Niemeyer and Gordon Bunshaft, y la segunda en 2001, con Jacques Herzog y Pierre de Meuron”. Y continuó: “En tres ocasiones el premio había ido a parar a japoneses en los 30 años de historia de este reconocimiento: la primera en 1987 con Kenzo Tange, luego Fumihiko Maki (1993) y más tarde Tadao Ando, en 1995”.

El objetivo del premio Priztker es honrar en vida anualmente a un arquitecto cuyos diseños demuestren una combinación de talento, visión y compromiso, contribuyendo de forma significativa a la humanidad y a la construcción del ambiente a través del arte de la arquitectura.

El presidente del jurado, Lord Palumbo, señaló: “Por una arquitectura que es delicada y poderosa al mismo tiempo, precisa y fluida, ingeniosa pero no pretenciosa; por el diseño de edificios que interactúan exitosamente con su contexto y con las actividades que se desarrollan en su interior, generando una sensación de plenitud y riqueza experimental; por un lenguaje único que deviene de un proceso colaborativo que es a la vez único e inspirador; por sus notables edificaciones ya finalizadas y las que tienen en proyecto, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa son los ganadores del premio de 2010”.

Pese a que la mayor parte de su trabajo lo han desarrollado en Japón, los ganadores del Pritzker de este año también han liderado proyectos en Alemania, Inglaterra, España, Francia, Holanda y EEUU. El primer proyecto en este último país del estudio SANAA comenzó a construirse en 2004 en Ohio y se completó en 2006, albergando una vasta colección de obras de arte de cristal reflejando la historia de la ciudad de Toledo, cuando era uno de los principales productores de este material del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: