Skip navigation

En esta tercera edición del informe “Estado del sector sostenible 2010”, la publicación Green Biz mantiene sus esfuerzos por medir el impacto ambiental de la emergente economía “green”. Y lo hace en un año marcado por la Gran Recesión y todas sus consecuencias entre los individuos, las empresas y los gobiernos de todo el mundo. Arrastrará el desastre económico al sector sostenible?

La respuesta no es simple y esa es una de las razones principales por las que este informe ha visto la luz.  Como en las dos versiones anteriores, incluye tendencias tanto positivas como negativas que pueden observarse en el sector.

Como balance, según el editor del informe Joel Makower, “estamos gratamente sorprendidos por lo que hemos descubierto”. Como hecho más relavante destaca el hecho de que el sector sostenible no solo no ha retrocedido en medio de la crisis, si no que incluso ha crecido. En algunos casos, como en la eficiencia energética, la recesión sirvió de estímulo al situar la reducción de los costes operativos para mantener la competitividad como uno de los aspectos más importantes para los ejecutivos y accionistas de las compañías.

Otra pregunta que emerge es la siguiente: ¿Todas las noticias y logros en materia ambiental que se anunciaron a bombo y platillo a lo largo de 2009 se han traducido en un mejor hacer, desde el punto de vista ambiental?

Las claves para comenzar a responder a esas preguntas pueden encontrarse en el Índice GreenBiz, en el cual se toman en consideración 20 medidas de progreso sostenible tales como el consumo energético o los hábitos de los trabajadores para desplazarse hasta su lugar de trabajo. En muchos casos el progreso es evidente, aunque no siempre al ritmo que sería necesario para combatir efectivamente el cambio climático, la escasez de agua y recursos y la toxicidad de algunos productos, entre otros problemas.

En cualquier caso, nada como leerse el informe para sacar conclusiones propias. Dicho estudio se puede descargar desde aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: